Recomendaciones, formación y módulos SEO para PrestaShop

Sin SEO, tu ecommerce no es nada

Ya sabéis que no es mi especialidad y que normalmente sólo trabajo el SEO para mis propios proyectos, porque de por sí es un mundo aparte y no puedo abarcar todo.

Soy más de asesorar, crear estrategias e implementar diseños web. Si tuviera que implementar en todos los proyectos que asesoro, me faltarían no horas al día, sino vidas. Así que en este post voy a tratar de daros un listado de recursos PRÁCTICOS para que podáis mejorar el SEO de vuestra tienda online poco a poco y con una estrategia sobre seguro.

Voy a compartir contigo las que me parecen las mejores opciones para aprender trabajar y configurar el SEO en una tienda PrestaShop.

Inciso obligatorio

Si estás a tiempo, plantéate cambiar a Thirty Bees

Como lo oyes.

Si aún estás en los inicios de tu proyecto PrestaShop o ni siquiera has arrancado con tu web, te recomendaría que eches un vistazo a este vídeo-tour de descubrimiento de Thirty Bees.

Incluso si tienes PrestaShop 1.6 y estás pensando en actualizar a Presta 1.7, NO LO HAGAS SIN VER ANTES ESTO.

Ya sé que puede que ni siquiera hayas oído hablar de estas 30 abejas y que te suene muy crazy mi consejo.

Pero después de estar más de 6 años apostando por PrestaShop, habiendo sido embajador oficial y viendo por dónde están yendo los tiros por PrestaShop en los últimos 2 años, lo mejor que puedo decirte es: al menos, dale una oportunidad a Thirty Bees.

En otro post te hablaré de la diferencia de costos entre PrestaShop y Thirty Bees, de los pros y los contras, de tiempos, bugs, themes, módulos… todas esas cosas prácticas que seguro te van a rondar la cabeza.

Con TB (Thirty Bees) puedes llevarte muchas gratas sorpresas y hasta puede que cambies de opinión y decidas dejar a un lado PrestaShop y basar tu proyecto en Thirty Bees.

Una de las grandísimas ventajas que tiene Thirty Bees frente a PrestaShop es que ya incluye muy amplias configuraciones para el SEO de forma nativa (y por tanto gratuita).

Sin embargo, con PrestaShop vas a tener, sí o sí, que invertir al menos en un par de módulos Premium que no te saldrán tampoco muy baratos y que NO van a cubrir todas las posibilidades que puedes necesitar en un futuro.

Por ejemplo, una de las cuestiones más habituales, cuando un proyecto ecommerce necesita ESCALAR y se apuesta por su crecimiento, es que quieras hacer marketing de contenidos.

El blog como parte de la estrategia SEO

Para ello, casi casi seguro, vas a necesitar un blog.

Y con PrestaShop te vas a topar con el dilema de qué usar para montar ese blog. ¿Módulos gratuitos, módulos premium, un theme que incluya módulo de blog…? ¿Integrar WordPress en PrestaShop (o viceversa)?

Aparte del coste económico, estos quebraderos de cabeza también tienen su coste emocional.

Así que antes de meterte en camisa de once varas, yo te recomendaría echarle un ojo a esto:

CARACTERÍSTICAS SEO que incluye Thirty Bees de forma nativa

en sus opciones de configuración del backoffice, que afectan a toda la tienda, y que NO tiene Presta.

Como podrás comprobar, va un poco más allá de una configuración básica para el SEO:

  1. URL amigables para producto, páginas de contenido CMS, categoría, fabricantes. Con opción de eliminar las ID y acortar la ruta/profundidad de los enlaces.
  2. Módulo de sitemap personalizable
  3. Detecta duplicidad de URLs y te ayuda con las canonicals
  4. Carga de imágenes: lazy load, compresión más avanzada que en PrestaShop
  5. Robots.txt y .htaccess editable desde el backoffice (flipa, colega)
  6. Caché mucho más personalizada. Cache full page, distingue por hooks y módulos.
  7. Opción de mover Javascript al final, para agilizar la velocidad de carga del front
  8. Módulo de blog sencillo, con página independiente, incluido de forma nativa

Los mejores recursos que puedo recomendarte para PrestaShop

En este hilo te dejo una selección de los que, bajo mi punto de vista y basándome también en experiencias de otros usuarios, son los módulos para SEO que puedes usar en tu PrestaShop con más seguridad.

Recordatorio:

En el caso de que hayas decidido usar Thirty Bees, seguramente muchas de las funcionalidades que incluyen estos módulos no las vas a necesitar. Ya vienen incluídas de forma nativa.

Formación

Sí señor.

Los módulos y otras herramientas no sirven de mucho si uno no sabe cómo sacarles el mejor partido. Y si hay una disciplina que está en constante cambio y crecimiento, es el SEO.

Por eso he seleccionado sólo los 2 mejores recursos de formación que a día de hoy considero que no te deberían faltar: 1 (súper)curso y 1 ebook.

Para todos los bolsillos, que no se diga.

Vamos al grano.

 

El curso de SEO de Dean Romero

que te enseña a captar tráfico desde 0 aplicado a un caso real.

¿Te suena el nombre Dean Romero? Sí, uno de los mejores si no el mejor especialista SEO en España. Tiene un curso a tu disposición para que aprendas de 0 a 100.

curso SEO Dean RomeroMultiplicar el tráfico de tu página sí está a tu alcance.

Aprende a hacer SEO como lo hacen los profesionales sin necesidad de tener conocimientos avanzados previos.

Este curso especializado en SEO para WordPress (aunque podrás aplicar muchísimo a PrestaShop y Thirty Bees) es una formación donde te enseñaré a captar visitas utilizando un caso real y en directo vídeo tras vídeo donde yo aumento el tráfico para que puedas replicarlo de forma exacta en tu web sin perder tiempo.

Informe SEO de la herramienta SISTRIX donde puedes ver el crecimiento real de la web que vamos a trabajar dentro del curso. ¿Objetivo? Que consigas lo mismo con tu propia página web.

 

Los mejores ebooks sobre SEO de Jordi Ordóñez

¿Y si te hablo de Jordi Ordóñez, lo reconoces?

El especialista SEO en español para ecommerce, también especializado en PrestaShop, que desde hace años asesora a los mejores y convierte en oro muchísimo de lo que toca.

SEO para PrestaShopSobre Jordi:

Soy consultor en eCommerce y trabajo en proyectos online desde el año 2.000.

He escrito y participado en La Vanguardia, Shopify, Prestashop, Radio Nacional de España, Capital Radio, El Español, Revista Emprendedores, Brainsins, Marketing4ecommerce, eCommerce-news.es, SEMRush y otros medios.

Doy formación sobre en ecommerce y Amazon en The Valley, Foxize, EOI, Esic y otras escuelas del negocios.

 

Si buscas un ebook “paso a paso” súper práctico y que puedas aplicar directamente en tu ecommerce desde YA, éste es el tuyo, yo que tú no me lo pensaría 2 veces. Van a ser los 30 € mejor invertidos de tu ecommerce:

 

Curso práctico de SEO Técnico, de Rubén González

Éste es un curso muy práctico, de esos de seguir “paso a paso”, creado por alguien que se ha peleado muchas horas con PrestaShop y ha trabajado de primera mano con el SEO de esta plataforma.

Por el precio del curso (97 €) te llevas, además, DE REGALO 5 módulos que te ayudarán a implementar la estrategia SEO a pies juntillas.

Si bien el curso es para PrestaShop 1.7, una buena parte es también aprovechable para versiones 1.6.

Esto es lo que el mismo Rubén dice sobre su curso:

… he dedicado la mayor parte de mi tiempo a trabajar para empresas especializadas en SEO y marketing online, lo cual ha hecho que me especialice en optimizar el SEO OnPage de tiendas online desarrolladas con Prestashop.

Tras muchos proyectos a mis espaldas, he decidido crear este curso para ayudar a emprendedores a conseguir sus objetivos optimizando al máximo sus ecommerce.

¿Cuáles son los MEJORES MÓDULOS SEO para PrestaShop?

Si querías preguntarme cuál es el “Módulo mágico” que hace el trabajo por ti, me temo que eso no existe.

Al final, en el SEO compites por demostrarle a los motores de búsqueda que tu contenido es original, auténtico, útil y valioso (entre otras cosas). Y eso no hay ningún plugin que lo pueda hacer por ti. De momento.

Tratándose del SEO, si usas PrestaShop, lo primero es avisarte que si quieres buenas soluciones, no te va a quedar más remedio que preparar la cartera.

No he conocido ningún buen módulo SEO para PrestaShop que sea gratuito.

Es una pena que PrestaShop no tenga mejor trabajado el SEO a nivel técnico y de links de forma nativa, pero es lo que hay. Por más que van actualizando ramas y versiones, parece que a PrestaShop no le interesa mucho invertir en desarrollar esta parte.

Recién en la versión 1.7.5 parece que están incluyendo algunas mejoras, pero aún Thirty Bees va muy por delante en este aspecto.

El juicio ético mejor me lo dejo para otro post, jeje.

Una vez aceptada la realidad de que configurar una buena base SEO en tu PrestaShop no va a tener nada que ver con la experiencia del semáforo del plugin SEO by Yoast de WordPress, nos ponemos manos a la obra.

Aquí tienes mi selección (actualmente en revisión):

 

Módulos para URL limpias y redirecciones en PrestaShop

 

Módulos para acelerar la carga/caché de PrestaShop

 

Módulos para rellenar automáticamente o corregir metadata (próximamente)

  • Codecanyon
  • Fmemodules
  • Addons

Otros módulos SEO más generales (próximamente)

  • Rich Snippets
  • https://codecanyon.net/item/prestashop-seo-module-ultraseoprocom/8543939?s_rank=3

¿Cómo preparar el SEO de tu tienda online?

Te toca remangarte, agarrar papel y lápiz, algunas de estas herramientas tipo el Keyword Tool de Google, Sixtrix

Haz click aquí para probar gratis durante 7 días la herramienta SEO SemRush. Sin trucos ni tarjeta, si no te interesa, no la usas y listo.

Empieza ahora mismo midiendo tu web en el estado actual, seguramente te dará muchas ideas para saber por dónde comenzar a meterle mano al asunto 😉

No te olvides del Search Console

Ésta es una de las herramientas que yo aún tengo bastante pendiente conocer a más profundidad.

Sin duda algo básico para mí y que te recomiendo que hagas SIEMPRE, y con más razón si estás creando tu web desde 0 o migrando de una plataforma a otra, es actualizar el Sitemap y corregir los errores 404.

Al menos evitar penalizaciones de Google, ya es un gran paso.

Además, gracias a las diferentes indicaciones que proporciona esta herramienta, podremos hacer mejoras en la web en cuanto a velocidad de carga, usabilidad en dispositivos móviles y detallitos que no sólo nos van a ayudar con el SEO sino que también nos apoyan para que optimicemos la web de cara a incrementar las conversiones a ventas.

 

Una nueva herramienta española: Kiwosan

Puedes probarla gratis 1 mes sin compromiso, y continuar usándola por la ridícula mensualidad de 10 €.

Es una herramienta que aún está en fase de Producto Mínimo Viable pero que ya está funcionando muy bien, tiene cientos de usuarios felices y le queda mucho futuro por delante.

Personalmente la he descubierto recientemente y ya le estoy sacando partido.

Es imposible decir que no a una herramienta tan económica y que nos puede ayudar a centrarnos en lo realmente importante del SEO para nuestra tienda online.

Kiwosan herramienta SEO en español

 

¿Y tú?

¿Qué recursos, trucos y herramientas usas para mantener y optimizar el SEO de tu tienda PrestaShop o Thirty Bees?

Cuéntamelo en los comentarios, ¡vamos a darle leña al fuego! 😀

Dan Guerrero
dan@elplandedan.com

Polifacético. Canto mientras desarrollo webs y tiendas online o planifico estrategias de marketing. Vivo sobre 2 ruedas y llevo mi mochila con la oficina siempre a cuestas.



Share This